Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cine y Television

El Reino Unido fue una fuerte influencia en el desarrollo del cine, con los Estudios Ealing que reclaman el título de ser los estudios más antiguos en el mundo. A pesar de una historia de producciones importantes y exitosas, esta industria se caracteriza por un debate en curso sobre su identidad y las influencias del cine estadounidense y europeo. El mercado británico es muy pequeño para que la industria cinematográfica británica pueda producir exitosamente blockbusters al estilo de Hollywood por un período sostenido.En comparación con la estadounidense, la industria cinematográfica británica no ha sido capaz de producir éxitos comerciales a nivel internacional; por lo que mantiene una actitud compleja y dividida hacia Hollywood. No obstante, cabe destacar que ocho de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos tienen alguna dimensión británica, sea histórica, cultural o creativa: Titanic, dos episodios de El Señor de los Anillos, dos de la trilogía de los Piratas del Caribe y tres películas de la saga de Harry Potter..




En el ámbito televisivo la British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), más conocida como BBC, es el servicio público de comunicación del Reino Unido. Tiene su sede en la Broadcasting House en Westminster, Londres. Es el mayor consorcio de comunicación del mundo con cerca de 23 000 empleados. Sus funciones son las de retransmitir televisión y radio, en forma pública, en el Reino Unido, la Isla de Man y las Islas del Canal. Es una entidad de derecho público y autónomo, establecida en 1922 por un Decreto Real que garantiza su independencia del control comercial privado y político.
En el Reino Unido se financia mediante una licencia de televisión que paga cada hogar, compañía y organización en donde haya cualquier equipamiento capaz de recibir y/o grabar las emisiones de radio y televisión. El precio de esta licencia es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento. En 2010 el precio por hogar fue de £145.50.Algunas series de televisión producidas por dicha compañía se han convertido en iconos de la cultura popular británica,tal es el caso de "Doctor Who" (Doctor Misterio para algunos países de hispanoamerica) que a lo largo de sus 50 años de historia, se ha convertido en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte tanto de crítica como de público como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006, varios Premios Hugo y varios National Television Awards. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario